Angelina Abbona, procuradora del Tesoro durante la presidencia de Cristina Kirchner, deberá presentarse a declaración indagatoria por llevarse el disco rígido de su computadora bajo la excusa de que necesitaba realizar un back up y entregar otro a cambio. Es por eso que, tras una denuncia de su sucesor, Carlos Balbin, el juez federal Sebastian Casanello decidió citarla en el marco de la causa que la investiga por presunta manipulación de información privilegiada.
Lo que en otros ámbitos bien podría tomarse como un hurto, la maniobra que realizó Abbona al dejar su cargo como procuradora del Tesoro le valió una denuncia penal por parte de su sucesor en el cargo, ya que la exfuncionaria era receptora de información privilegiada sobre las transferencias millonarias de diferentes personas vinculadas al kirchnerismo en Estados Unidos, como es el caso de Lázaro Báez, según advierte Infobae.
Asimismo, esta información que se encuentra bajo la lupa de la Justicia es la relacionada de una acción judicial que realizó el fondo de Paul Singer con el objetivo de rastrear el dinero del empresario que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza y el Estado argentino, siendo que estos datos llegaban a manos de Abbona y el ex subprocurador Horacio Diez. Es por eso que Casanello citó a la ex funcionaria, junto al ex sub procurador del Tesoro, Javier Pargament, quien estaría vinculado con las Madres de Plaza de Mayo. ---Leer Más---
"La ex procuradora Abbona, entrego un disco rígido que NO ERA EL ORIGINAL de la computadora que disponía en la Procuración del Tesoro de la Nación. Este hecho revela categóricamente que, el disco original SUSTRAIDO con información de suma importancia para el Estado Nacional CONTINUA EN SU PODER, habiendo OCULTADO la información contenida en el mismo, ALTERANDO y/o DESTRUYENDO la misma en provecho suyo o de terceros", asegura la acusación que presentó el abogado Oscar Ruiz.
Asimismo, la investigación determinó que Abbona se llevó un disco rígido de la marca Coradir y con un código de barras, pero tras el cambio de gobierno, entregó un disco Hitachi; mientras que Pargament realizó la misma acción con su computadora días antes del ingreso de Cambiemos, siendo que el que se llevó era de marca Toshiba y otro diferente de marca "Western Digital Blue".
Incluso, según figura en el expediente, cuando le reclamaron que entregara el que se había llevado, decidió entregarlo, pero su contenido estaba modificado, según pudo comprobarse en una pericia. Por su parte, Balbín, sucesor de la exfuncionaria en la Procuración del Tesoro, pudo recuperar los mails y los archivos que fueron enviados desde, al menos, siete bancos norteamericanos y fueron entregados a la Justicia, por lo que Casanello decidió citarla para el próximo 18 de diciembre para que brinde explicaciones.
Fuente: El Intransigente